viernes, 20 de enero de 2017

Desarrollo Sostenible y su relación con los Balances Energéticos



Luis Velásquez

Recuerda la definición sobre el desarrollo sostenible que hemos trabajado en esta parte del módulo: “Aquel desarrollo que satisface las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las del futuro, para atender sus propias necesidades. Asimismo, recuerda los retos que se producen en materia energética y las actuaciones posibles para mitigarlos que también hemos analizado en este módulo. A partir de estos supuestos, indica, razonadamente, alguna actuación que en materia energética se han producido o se están produciendo en tu país ( o comunidad autónoma).


Para comenzar a definir algún proyecto especifico que se este llevando a cabo, me gustaría describir la próxima hidroeléctrica, que debió estar lista para este año 2.012, pero ahora se prevé que entre en funcionamiento en el año 2.014, donde la inversión aproximada es de unos 7 mil millones de dólares. La tardanza de este proyecto ha hecho que el proyecto se redimensiones y los costos se eleven al punto que se estima una desviación de 3.5 mil millones de dólares, por lo que se estima que este en cerca de 11 mil millones de dólares la inversión final.

La represa de Tocoma oficialmente Planta Hidroeléctrica Manuel Piar es una central hidroeléctrica de Venezuela localizada en el bajo río Caroní, en el estado Bolívar. Se encuentra en construcción y es el último proyecto de desarrollo hidroeléctrico en la cuenca del bajo Caroní. El proyecto incluye la instalación de 2.160 MW para generar una energía media anual de 12.100 GWh. Diez unidades generadoras Kaplan de 216 MW, fabricadas por la empresa argentina IMPSA.

Desarrollo Sostenible y su relación con los Balances Energéticos

A pesar de que en Venezuela sin saberlo los decisores han pensado en Desarrollo Sostenible, por lo menos en lo que a generación de electricidad se refiere,  se ha fallado en aspectos que posee la definición en si del Desarrollo Sostenible, por que si bien es cierto que se satisfacen las necesidades de las generaciones presentes y se instalan hidroeléctricas que deberían cubrir mas del 80% del consumo nacional, y además posibilidad de exportar electricidad para Brasil y Colombia, con la finalidad de no comprometer las posibilidades del futuro, estas no han sido actualizadas tecnológicamente y estas están produciendo por debajo del 50% de su capacidad.

Por eso, los Balances Energéticos tienen que ser dinámicos e irse actualizando en periodos de tiempos cortos, para que se haga un seguimiento preciso de las necesidades energéticas de los países.

El consumo eléctrico promedio de cada venezolano es de 4.126 kilovatios por hora, la cifra más alta en la región latinoamericana si se compara con países como: Chile (3.505 KW), Argentina (2.979 KW), Uruguay (2.528 KW), Brasil (2.447 KW), Ecuador (1.222 KW) y Colombia (1.207 KW). Evidentemente, el consumo eléctrico en Venezuela está signado por el derroche, considerando que países con mayor nivel de industrialización y más poblados registran consumos inferiores.

La tendencia de consumo en Venezuela tiende a incrementarse, debido a la cultura que nos ha dejado ser un país petrolero, donde por ejemplo la gasolina es la mas barata del mundo, y donde jamás existirá mientras sigan están variables controles de emisiones de gases.

En Brasil, que registra un Producto Interno Bruto aproximado de 1,7 billones de dólares y posee 190 millones de habitantes, y de Argentina, con un PIB de 542 mil millones de dólares y cerca de 40 millones de habitantes, países cuyo gasto de energía es inferior al de Venezuela, por las razones expuestas anteriormente.
Venezuela enfrento  una considerable crisis eléctrica, producto de la sequía generada por el Fenómeno natural El Niño en el 2.010, que impacto los principales embalses hidroeléctricos de Venezuela, lo cual impide atender la demanda actual (85.318,5 GW/h), que se viene incrementando 7% anual desde el año 2005.
La idea es incrementar la generación termoeléctrica del país en 14.996 megavatios para el 2015, con el objetivo de no sufrir crisis similares en el futuro, pero para que montar plantas Termoeléctricas, si la respuesta esta en el mantenimiento y actualización tecnológicas de las Hidroeléctricas.

Somos un país que se da el gusto de elegir, por que el Petróleo y los recursos hídricos que tenemos lo permiten, pero países pequeños como Paraguay nos dan una lección que pueden producir casi el triple de electricidad que nosotros con menos inversión y siendo eficientes. Por eso nuestra propuesta de añadirle a la definición del Desarrollo Sostenible, que tiene que además de satisfacer las necesidades presentes y no comprometer las generaciones futuras, con eficiencia y sin nunca perder de vista los Balances Energéticos, que son la herramienta para la toma de decisiones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario